Hoy 28 de junio del 2009 es un día especial para muchos de los argentinos que votan, por un lado se definen dos posiciones políticas con muchas similitudes pero distintos discursos, aunque en la practica es evidente que no son muy distintos unos de otros, esto es el "kirchnerismo" y el PRO.
Mucho se habló de posibles fraudes e incluso algunos de los jueces federales responzables, muy irresponsablemente deslizaron a la prensa la frase "creo que no va haber posibilidades de fraude", esto no fue desmentido por su autor, por lo que se presume real. Un hecho curioso ya que una máxima del derecho dice que los jueces hablan en sus sentencias, obvio que para ello las mismas deben ser fundadas, algo a lo que tampoco estamos muy acostumbrados.
Desde temprano comencé a recibir algunos mensajes de partidos que denunciaban la faltante de voletas y que igualmente se habían iniciado las votaciones sin que se labrabra el acta correspondiente. Aseguraban que esto no pasaba con las boletas del FPV.
En ese orden autoridades del Partido Renovador de la PBA denunciaba que se abrieron mesas sin sus boletas en Bragado, Tandil y otros distritos menores.
La nota de color del día, surge de una denuncia que hago pública y pienso elevar a las autoridades competentes contra los responsables de la escuela ESCUELA EPB N°40 ubicada CAMPICHUELO 765 Y RCA.DEL LÍBANO, partido de Avellaneda donde me tocaba votar. Al llegar llamaba la atención la cantidad de gente en la puerta esperando lo hagan ingresar, la excusa era la de evitar amontonamientos en el interior de la escuela, como todos espere mi turno bajo el frío clima de la calle, durante la espera comenzaron las quejas, los insultos y algún que otro manotazo entre los hombres, el motivo, lo de siempre, algunos punteros políticos hacían pasar a "su gente" a votar sin hacer cola.
Ante esto le pedí al Cabo del Ejército que me contactara con la persona responsable de la escuela, luego de una espera, me dijo que buscara a un tal Gabriel, luego de encontrarlo charlando con otros militantes y dirigentes políticos conocidos le pregunte por los motivos de la mala organización y por qué mientras algunos debían esperar más de una hora en el frío otros pasaban sin problemas, se desligó de culpa aduciendo que en la calle el problema es de la policía, para ser justos, se encontraba un solo efectivo, un subteniente ya entrado en años en la soledad de encausar a la gente y atender los pedidos de los mencionados "punteros" políticos.
Vale aclarar que nunca el Fiscal General responsable de la escuela se identificó con su apellido. Mientras esto ocurría, dos hombres, se tomaron a golpes de puño en el interior de la escuela, justamente porque uno ingresó "acomodado" y el otro se lo hizo saber, obviamente el "acomodado" fue acompañado por uno de los fiscales generales para que se calme, pero luego volvió a pelear a su rival ocasional, sin que los efectivos del Ejército cuidaran el orden que parecían querer mantener.
Más tarde fue el turno de las mujeres, las que votaban en le mesa 5136. Veían pasar a sus pares sin que esa cola avanzara, al volver a preguntar los motivos al responsable de la escuela, este dijo que era un tema de la Presidente de Mesa, que no sabía como hacer las cosas, y que no se le podía decir nada porque al ser presidenta de mesa ella podía trabajar como se le ocurriera. Ante esa explicación estúpida, debo decirlo así, tomé la decisión de esperar y ver que hacían, el tiempo pasaba y a las dos horas de ver que la gente seguía en la calle con el frío y en especial las mujeres de esa mesa, concurrí hasta la escalera a ver que pasaba, allí las mujeres muchas ancianas, esperaban a que en un pasillo angosto pudieran emitir su voto, mientras la Presidente de Mesa, seguía con su tranquilidad, leyendo los DNI como si de una novela se tratara, y no podemos decir que era una cuestión de seguridad, ya que delante mío pude ver como uno de los punteros del FPV local votó con un DNI a nombre de su padre que en el padrón estaba fallecido, pero que al que igual permitieron votar al no haber oposición, claro, tampoco había los fiscales necesarios para evitar esto.
En el momento que la gente me decía que como periodista tenía que contar lo mal organizado que estaba todo, como debían esperar en el frío con el riesgo que hoy se corre ante una baja en las defensas, le pedí permiso a las mujeres de la escalera para tomar una fotos de como estaban esperando y en que condiciones, si bien había un puntero político haciendo que ordenaba el desastre, este no me dijo nada, pero fue con su cobarde alcahuetería a decirle a los fiscales generales responsables de escuela que me saquen porque la gente estaba contándome cosas y pidiéndome que tome fotos, el resultado, los soldados y "punteros" que nada hicieron en la pelea vinieron enojados y amenazantes a pedirme que me retire de la escuela por las buenas o me iban a detener, ante mi negativa, habiéndome debidamente identificado como periodista y sabiendo que todos los medios cubren sin problemas las elecciones, me negué, lo que motivo que llamaran a la policía. Obviamente, que esta gente estaba molesta porque se estaba poniéndo al descubierto su mala organización y sus "maniobras", por lo que luego de explicarle a la policía que no existe ninguna norma que prohiba el ejercicio de la profesión en el lugar, salvo la lógica restricción de no fotografiar a alguien en el cuarto oscuro, estos ¿responsables? de escuela reconocieron que ellos no querían notas en el lugar ni fotos, diciéndome uno, "yo sé quien sos vos, fijate lo que haces o publicas", el mismo "monigote" que me hizo la advertencia debería saber que su conducta y sus palabras rayan el delito.
Por eso, por la gente que cree en nosotros como medio independiente, por todos los que saben que no publicamos la foto del candidato votando, sino que señalamos lo importante, cómo tratan al "soberano" o ciudadano, para ustedes estás fotos, y una reflexión, así las cosas señores no se organizan, un fiscal o un presidente de mesa debe ser respetuoso de su tarea, y los responsables de escuela deberían aprender que no están en la municipalidad o en la cancha dirigiendo gente que les responde a ellos.
Publicamos una foto del diario Clarín, en la puerta de un cuarto oscuro, evidentemente, no nos miden a todos con la misma vara, pero es bueno publicarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario